La Pragmática de Conversión Forzosa

Javier Ibáñez Herrero

El 14 de febrero de 1502, los Reyes Católicos firmaban el Medina del Campo la Pragmática de Conversión Forzosa, texto legal por el que se les daba a los musulmanes sometidos a la Corona de Castilla[1] dos opciones: la conversión o el exilio. De esta manera surgía en España una nueva categoría social, los moriscos: aquellos mudéjares que decidieron convertirse al cristianismo.[2] Esta pragmática fue el resultado de los acontecimientos ocurridos en el Reino de Granada entre el año 1499 y 1501.

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Juan de Valdés Leal (1622 – 1690): Fray Hernando de Talavera

A comienzos del 1500 se producen las conocidas como conversiones del Albaicín[3], que provocaron en la sociedad castellana una gran exaltación religiosa provocando comportamientos violentos y posibles episodios de conversiones forzosas.[4] Es por ello por lo que no es extraño que numerosas aljamas[5] de las principales poblaciones de la península, se dirigieran a los Reyes Católicos pidiéndoles Cartas de Seguro para evitar la violencia. Pero hasta este momento, los Reyes Católicos habían considerado que lo adecuado para los territorios y tierras de Castilla era ejercer una política de equilibrio entre ambos bandos. Tras la caída de Granada en 1492, se inició la cristianización de los territorios por métodos pacíficos siendo el encargado de ello Fray Hernando de Talavera. Los Reyes Católicos visitaron la ciudad 7 años después, en 1499, y se asombraron ante la pervivencia del aire musulmán en la ciudad. Al ver que las políticas llevadas a cabo por Fray Hernando de Talavera no sirvieron, deciden encomendar estas tareas a uno de sus hombres de confianza, el Cardenal Cisneros quien había participado en la conquista del Reino Nazarí. Cisneros realiza un plan para iniciar este proceso de conversión a la fe católica romana de tres puntos:

  1. Quiere devolver la fe católica romana a los elches o renegados.[6]
  2. Presionar a los jefes de los musulmanes para que fomenten la conversión en su comunidad. Generalmente esto de llevaba a cabo mediante sobornos y favores.
  3. Poner como ejemplo a jefes musulmanes convertidos para favorecer así las conversiones en el resto del pueblo.

Estos puntos resultaron muy efectivos, además de que el Cardenal Cisneros usó métodos represivos contra aquellos que se oponían a estas disposiciones. Pero, los Reyes Católicos cuando visitaron de nuevo la ciudad, declararon que esas no eran sus instrucciones (evidentemente no encajaba mucho con un política de equilibrio entre ambos bandos). Pero a pesar de todo, un gran número de musulmanes continuaron con su fe y costumbres dentro de los territorios castellanos, permitido por los  propios cristianos.

En Albaicín se produjo un levantamiento en el año 1500 por parte de los mudéjares, ya que se sentían engañados por los cristianos y molestos por las políticas represivas del Cardenal Cisneros. En levantamiento se extiende por la Sierra de las Alpujarras hasta zonas de Almería y Ronda. A los Reyes Católicos no les queda más remedio que responder con un fuerte contingente militar que puso fin a la revuelta. A pesar de las negativas de los Reyes Católicos, la única salida que les quedaba era la promulgación de la Pragmática de Conversión Forzosa el 14 de febrero de 1502, ya que muchos católicos afirmaban que esta revuelta era una ruptura del pacto alcanzado en 1491.

Esta pragmática afirmaba que todos los varones mayores de 14 años y las mujeres de más 12 años debían convertirse al cristianismo, sino lo hacían antes de abril de 1502 debían exiliarse. Lo cual era una contradicción, ya que era imposible abandonar los territorios castellanos. Esta pragmática supuso a su vez una ruptura de las Capitulaciones con Boabdil ya que en las mismas se afirmaba:

Que sus altezas y sus sucesores para siempre jamás dejarán vivir al rey Abí Abdilehi y á sus alcaides, cadís, meftís, alguaciles, caudillos y hombres buenos y á todo el comun, chicos y grandes, en su ley, y no les consentirán quitar sus mezquitas ni sus torres ni los almuedanes, ni les tocarán en los habices y rentas que tienen para ellas, ni les perturbarán los usos y costumbres en que están.[7]

Las consecuencias de esta Pragmática fueron escasas, un gran número de musulmanes se convirtieron al cristianismo, pero muchos de ellos continuaron teniendo sus usos y costumbres. El apoyo que recibió Carlos V (1500 – 1556), sucesor de los Reyes Católicos, por parte de los moriscos permitió que este tuviera un comportamiento muy permisivo con ellos permitiéndoles conservar sus usos y costumbres. Pero a partir del reinado de Felipe II (1527 – 1598), la convivencia empezó a enturbiarse hasta que durante el reinado de su hijo, Felipe III (1578 – 1621), se produce la definitiva expulsión de los moriscos en 1609.

[1] Estos son los conocidos como mudéjares, es decir, aquellos musulmanes que permanecieron en la España cristiana después de la conquista de sus territorios. Fuente: Greus, Jesús: Así vivieron en Al-Ándalus. La historia ignorada. Madrid: Grupo Anaya S.A., 2009. Pág: 121.

[2] Íbidem.

[3] Entre finales de 1499 y principios del 1500 se producen en Albaicín (Granada) una serie de bautismo masivos entre la población musulmana de la zona. Fuente: http://www.webislam.com/articulos/35872-granada_las_conversiones_del_albaycin.html

[4] Ortego Rico, Pablo: “Cristianos y mudéjares ante la conversión de 1502. Mercedes a moros. Mercedes de bienes de moros”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.a Medieval, t. 24, Madrid: UNED, 2011. Págs. 279-318. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ETFIII/article/viewFile/1672/1553

[5] Núcleos de poblaciones musulmanes (aunque también judías) en diversos núcleos urbanos o rurales. Eran células autónomas insertadas en las poblaciones cristianas. Fuente y más info: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=679

[6] Los elches son los cristianos (durante los siglos XIV y XV) que habían renunciado a su fe y se había convertido al Islam, generalmente eran cautivos o presos. Son muy similares a los muladíes, mucho más conocidos, que son hispano-visigodos que se convirtieron al Islam (siglo VIII).

[7] Capitulaciones de la entrega de Granada. Fuente: http://www.granada.es/inet/wfotos.nsf/capitulaciones?openpage

Javier Ibáñez Herrero (@Javieribanez93) estudia 4º curso de Historia e Historia del Arte en la Universidad San Pablo CEU

2 comentarios en “La Pragmática de Conversión Forzosa

  1. rAnimo y agradezco esta página que me aporta tanto 

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    Javier Ibáñez HerreroEl 14 de febrero de 1502, los Reyes Católicos firmaban el Medina del Campo la Pragmática de Conversión Forzosa, texto legal por el que se les daba a los musulmanes sometidos a la Corona de Castilla[1] dos opciones: la conversión o el exilio. De esta manera surgía en España una nueva categoría social, los moriscos: aquellos mudéjares que decidieron convertirse al cristianismo.[2] Esta pragmática fue el resultado de los acontecimientos ocurridos en el Reino de Granada entre el año 1499 y 1501.Juan de Valdés Leal (1622 – 1690): Fray Hernando de TalaveraA comienzos del 1500 se producen las conocidas como conversiones del Albaicín[3], que provocaron en la sociedad castellana una gran exaltación religiosa provocando comportamientos violentos y posibles episodios de conversiones forzosas.[4] Es por ello por lo que no es extraño que numerosas aljamas[5] de las principales poblaciones de la península, se dirigieran a los Reyes Católicos pidiéndoles Cartas de Seguro para evitar la violencia. Pero hasta este momento, los Reyes Católicos habían considerado que lo adecuado para los territorios y tierras de Castilla era ejercer una política de equilibrio entre ambos bandos. Tras la caída de Granada en 1492, se inició la cristianización de los territorios por métodos pacíficos siendo el encargado de ello Fray Hernando de Talavera. Los Reyes Católicos visitaron la ciudad 7 años después, en 1499, y se asombraron ante la pervivencia del aire musulmán en la ciudad. Al ver que las políticas llevadas a cabo por Fray Hernando de Talavera no sirvieron, deciden encomendar estas tareas a uno de sus hombres de confianza, el Cardenal Cisneros quien había participado en la conquista del Reino Nazarí. Cisneros realiza un plan para iniciar este proceso de conversión a la fe católica romana de tres puntos: – Quiere devolver la fe católica romana a los elches o renegados.[6] – Presionar a los jefes de los musulmanes para que fomenten la conversión en su comunidad. Generalmente esto de llevaba a cabo mediante sobornos y favores. – Poner como ejemplo a jefes musulmanes convertidos para favorecer así las conversiones en el resto del pueblo. Estos puntos resultaron muy efectivos, además de que el Cardenal Cisneros usó métodos represivos contra aquellos que se oponían a estas disposiciones. Pero, los Reyes Católicos cuando visitaron de nuevo la ciudad, declararon que esas no eran sus instrucciones (evidentemente no encajaba mucho con un política de equilibrio entre ambos bandos). Pero a pesar de todo, un gran número de musulmanes continuaron con su fe y costumbres dentro de los territorios castellanos, permitido por los  propios cristianos.En Albaicín se produjo un levantamiento en el año 1500 por parte de los mudéjares, ya que se sentían engañados por los cristianos y molestos por las políticas represivas del Cardenal Cisneros. En levantamiento se extiende por la Sierra de las Alpujarras hasta zonas de Almería y Ronda. A los Reyes Católicos no les queda más remedio que responder con un fuerte contingente militar que puso fin a la revuelta. A pesar de las negativas de los Reyes Católicos, la única salida que les quedaba era la promulgación de la Pragmática de Conversión Forzosa el 14 de febrero de 1502, ya que muchos católicos afirmaban que esta revuelta era una ruptura del pacto alcanzado en 1491.Esta pragmática afirmaba que todos los varones mayores de 14 años y las mujeres de más 12 años debían convertirse al cristianismo, sino lo hacían antes de abril de 1502 debían exiliarse. Lo cual era una contradicción, ya que era imposible abandonar los territorios castellanos. Esta pragmática supuso a su vez una ruptura de las Capitulaciones con Boabdil ya que en las mismas se afirmaba:Que sus altezas y sus sucesores para siempre jamás dejarán vivir al rey Abí Abdilehi y á sus alcaides, cadís, meftís, alguaciles, caudillos y hombres buenos y á todo el comun, chicos y grandes, en su ley, y no les consentirán quitar sus mezquitas ni sus torres ni los almuedanes, ni les tocarán en los habices y rentas que tienen para ellas, ni les perturbarán los usos y costumbres en que están.[7]Las consecuencias de esta Pragmática fueron escasas, un gran número de musulmanes se convirtieron al cristianismo, pero muchos de ellos continuaron teniendo sus usos y costumbres. El apoyo que recibió Carlos V (1500 – 1556), sucesor de los Reyes Católicos, por parte de los moriscos permitió que este tuviera un comportamiento muy permisivo con ellos permitiéndoles conservar sus usos y costumbres. Pero a partir del reinado de Felipe II (1527 – 1598), la convivencia empezó a enturbiarse hasta que durante el reinado de su hijo, Felipe III (1578 – 1621), se produce la definitiva expulsión de los moriscos en 1609.[1] Estos son los conocidos como mudéjares, es decir, aquellos musulmanes que permanecieron en la España cristiana después de la conquista de sus territorios. Fuente: Greus, Jesús: Así vivieron en Al-Ándalus. La historia ignorada. Madrid: Grupo Anaya S.A., 2009. Pág: 121.[2] Íbidem.[3] Entre finales de 1499 y principios del 1500 se producen en Albaicín (Granada) una serie de bautismo masivos entre la población musulmana de la zona. Fuente: http://www.webislam.com/articulos/35872-granada_las_conversiones_del_albaycin.html%5B4%5D Ortego Rico, Pablo: “Cristianos y mudéjares ante la conversión de 1502. Mercedes a moros. Mercedes de bienes de moros”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.a Medieval, t. 24, Madrid: UNED, 2011. Págs. 279-318. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ETFIII/article/viewFile/1672/1553%5B5%5D Núcleos de poblaciones musulmanes (aunque también judías) en diversos núcleos urbanos o rurales. Eran células autónomas insertadas en las poblaciones cristianas. Fuente y más info: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=679%5B6%5D Los elches son los cristianos (durante los siglos XIV y XV) que habían renunciado a su fe y se había convertido al Islam, generalmente eran cautivos o presos. Son muy similares a los muladíes, mucho más conocidos, que son hispano-visigodos que se convirtieron al Islam (siglo VIII).[7] Capitulaciones de la entrega de Granada. Fuente: http://www.granada.es/inet/wfotos.nsf/capitulaciones?openpageJavier Ibáñez Herrero (@Javieribanez93) estudia 4º curso de Historia e Historia del Arte en la Universidad San Pablo CEU yolareinaisabelprimera | 14 febrero, 2016 en 4:37 pm | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p5TQu8-3B | Comentario |    Ver todos los comentarios |

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